Las drogas son parte de la humanidad desde tiempos inmemorables, siempre han tenido cierta interacción con los seres humanos. Se ha podido dar fé por medio de intensas investigaciones que se han utilizado de manera ritual religiosa o incluso como medicinas. Sin embargo en épocas actuales se han convertido en un problema de salud pública, ya que hay una construcción social moderna, en la que se recomienda su uso como actividad de esparcimiento. Por lo tanto se han llegado a oscurecer los daños a la salud física y mental que estas pueden ocasionar.
En el último siglo se ha investigado el tema desde la parte científica y filosófica. Pero a un paso muy lento, siendo aún en la actualidad un tema muy complicado para médicos y psicólogos. Aquí trataré de profundizar en el tema para que quede un poco más claro lo que trata el mundo de las adicciones y cómo tratarlo cuando se presenta este drama familiar.
1.- El primer punto para entender el consumo de sustancias es saber las definiciones de lo que es una droga. Durante décadas la OMS ha tenido una postura con las drogas y ha modificado su definición varias veces, al final quedando de la siguiente manera «Es toda sustancia que al ser introducida en el organismo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta.»
2.- En segundo lugar tenemos que entender lo que es una adicción, depende de la institución o el teórico puede llegar a cambiar la definición, aquí damos tres de las más reconocidas:
Estado físico y psíquico con interacción del organismo y el fármaco, en el cual modifica comportamiento y existe un impulso irreprimible a tomar dicha sustancia.
Enfermedad crónica y recurrente, en la cual existe un uso y búsqueda compulsiva de una sustancia psicoactiva, el consumo persiste a pesar de las consecuencias.
Es un grupo de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos, marcado por un deseo intenso de consumo. El uso continúa a pesar de problemas con la droga.
3.- En este apartado pensamos en el nivel de consumo del usuario. Hay tres fases de adicción, primeramente está el uso, en el cual puede haber un consumo esporádico pero no se vuelve un hábito. Posteriormente podemos nombrar el abuso, en el cual ya hay un consumo considerable, podemos hablar de un consumo semanal o quincenal. Y como último se encuentra la dependencia de la substancia, en la cual ya hay un deseo imperioso por su consumo. En esta fase crónica existe una obsesión y compulsión. La primera habla de pensamientos automáticos que nos inciden a seguir en el consumo. La segunda indica comportamientos impulsivos que nos llevan a obtener dicha droga.
En nuestro país, algunas de las drogas de mayor impacto son el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína (en sus diversas presentaciones), los alucinógenos y los inhalantes. Sin entrar en controversias, nos centraremos en estas drogas y exploraremos sus implicaciones. Al analizar las definiciones de adicción, nos damos cuenta de que existe un deterioro en la salud física o psicológica, y algunos la describen como una enfermedad o un conjunto de síntomas. Sin embargo, lo que todas estas definiciones tienen en común es el consumo continuo a pesar de las posibles consecuencias negativas y el fuerte deseo de consumir.
En una atención profesional se proporciona información actualizada y relevante sobre las adicciones, sus efectos y las implicaciones que tienen en nuestra vida diaria. El objetivo es generar conciencia y ofrecer herramientas para comprender mejor este fenómeno y, en última instancia, buscar caminos hacia una vida más saludable y equilibrada.
En conclusión, si tienes dudas sobre tu consumo de drogas y deseas conocer tu nivel de adicción, es fundamental buscar la evaluación de un especialista en adicciones. Estos profesionales cuentan con los conocimientos necesarios para proporcionarte el apoyo adecuado. No subestimes la importancia de buscar ayuda profesional. Los especialistas en adicciones pueden brindarte el acompañamiento necesario para entender tu situación, identificar desencadenantes y trabajar en estrategias efectivas para superar los desafíos que enfrentas.
Escrito el día 24/01/2023 por Psic. Aldo García